Bonadío pidió la detención y el desafuero de Cristina Kirchner

COMPARTIR

 

El juez Federal Claudio Bonadío pidió el desafuero de la ex jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, y su orden de detención, en el marco de la causa por Traición a la Patria, en la que hoy detuvo a Carlos Zanini y Luis D Elia.

Cristina está protegida de la prisión porque juró el 29 de noviembre como senadora nacional. El caso más reciente de desafuero es el de Julio de Vido que, tras una solicitud del juez Luis Rodríguez, perdió sus privilegios tras una votación en la Cámara baja.

Si bien el senador peronista Miguel Pichetto, que comanda el Bloque Justicialista, había adelantado que en el Senado tienen otros tiempos y que precisan otras pruebas para proceder al desafuero de un miembro del cuerpo, se abrirá la discusión sin dudas a partir de la semana que viene, cuando comienza formalmente el mandato de los senadores electos.

Si el peronismo no quiere desaforar a Cristina, la ex presidenta no irá presa.

En un primer momento trascendió que las detenciones eran solo cuatro y además de Zanini y D Elia, incluían a Yussuf Khalili y Fernando Esteche, que todavía no se produjeron. en el caso del ex canciller Hector Timerman se ordeno la domiciliaria, por su delicado estado de salud.

En el marco de esta causa, que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, por el Pacto de Entendimiento con Irán, redactado durante el gobierno de CFK, ya fueron indagados, además de la ex presidenta, D Elia, Zanini, Khalil, y Esteche, el ex canciller Héctor Timmerman, la ex cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, la ex procuradora del Tesoro Nacional, Maria Esther Abbona, y el diputado Andrés Larroque. Todavía ninguno de ellos había sido procesados, algo que se esperaba en Tribunales para esta semana, pero el magistrado sorprendió con la medida.

Gran parte de ellos habían sido denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en el baño de su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero.

COMPARTIR