Más condenas contra criminales de la dictadura

COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dictó dos perpetuas, otras cinco condenas y dos absoluciones en el tercer juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos en el circuito represivo que conformaron los centros clandestinos detención unificados por la sigla de sus nombres: Atlético, Banco y Olimpo (ABO). La causa investigaba el papel de los 7 represores en los casos de 352 víctimas durante la última dcitadura cívico-militar.

Las penas, que van de la prisión perpetua a los quince años de prisión y dos absoluciones con reprobación del público, se enmarcan en el tercer juicio oral realizado por los crímenes ocurridos en los tres centros clandestinos de detención. Asimismo, quienes obtuvieron las penas máximas fueron el ex policía federal Juan Carlos Chacra y el ex gendarme Juan Miguel Méndez, y las dos absoluciones beneficiaron a los ex policías Raimundo Izzi y Ricardo Valdivia.

Asimismo, estos dos últimos, que cumplían prisión preventiva, serán liberados en las próximas horas desde el Departamento Central de la Policía Federal. Izzi estaba detenido en Campo de Mayo y Valdivia tenía el beneficio de la prisión domiciliaria. En tanto, los ex policías Eduardo Cruz, Carlos Lorenzatti y Gerardo Arráez, al igual que el ex agente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Horacio Marc, fueron condenados a cumplir 25 años de prisión.

Por su parte, el ex militar Alfredo Feito recibió una pena de 15 años de cárcel. Como Feito ya había sido condenado por los crímenes ocurridos en el circuito ABO se le aplicó una pena única de 20 años de encarcelamiento. El veredicto fue leído por el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2), Rodrigo Giménez Uriburu. Con algunas disidencias acompañaron la decisión los jueces Jorge Tassara y José Michilini, quienes calificaron los hechos juzgados como delitos de lesa humanidad. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 8 de marzo próximo, según se anunció al final de la lectura.

El juicio había comenzado en octubre del año pasado y por él desfilaron decenas de testigos que declararon sobre las 352 víctimas cuyos casos fueron juzgados en este caso y casi todas ellas desaparecidas. Como en algunos casos, los cuerpos aparecieron en la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú, el tribunal aplicó las dos perpetuas por el delito de homicidio, con alevosía, en 18 casos. Los fiscales Gabriela Sasti y Alejandro Alagia habían pedido prisión perpetua para cinco de los acusados.

En tanto, las víctimas por las que fueron condenados a prisión perpetua Chacra y Méndez son Pablo Pavich, Guillermo Pagés Larraya, Roberto Alejando Zaldarriaga, Irma Niesich, Hugo Julián Luna, Jesús Pedro Peña, Helios Hermógenes Serra Silvera, Carlos Antonio Pacino, Mabel Verónica Maero, María Cristina Pérez, Isidoro Oscar Peña, Cristina Magdalena Carreño Araya, Abel Héctor Mateu Gallardo, Franklin Lucio Goizueta, Santiago Bernardo Villanueva, Juan Carlos Rugilo, Nora Fátima Haiuk y Oscar Néstor Forlenza.

COMPARTIR