Las Termas: derivaciones a la capital o perder la vida

COMPARTIR

La ciudad de Las Termas es la que más inversiones tuvo en los últimos años, entre ellos se encuentra el hospital zonal, que funciona a pleno en la competencia internacional del Moto GP que dura un fin de semana y el resto del año no hace más que generarle dolores de cabeza a los habitantes por la falta de atención.

En dialogo con Última Hora, un habitante del lugar detalló lo que ocurre y la diferencia que existe en el nosocomio cuando llega la competencia internacional y un día cualquiera, además expresó que el director recibiría 250 mil pesos mensuales del Plan Sumar de la Nación , más el subsidio que recibe del Ministerio de Salud. Además se supo que están construyendo otro hospital a una cuadra de éste, y que tendría 5 habitaciones menos.

“Faltan recursos humanos (médicos y enfermeros). En la guardia  hay  solamente médicos clínicos, no contamos con especialistas. Dicen que el hospital nuevo tiene 5 habitaciones menos q el actual. Cada seis meses les paga algunos médicos del hospital, las ambulancias son 3  y son de la municipalidad y 5 mandó el Ministerio, hay dos choferes y cuando están muy cargados hay un chofer más”. 

Agregó además que “las ambulancias  no están equipadas solo tienen una camilla y un tubo de oxigeno, según los directivos del hospital es suficiente y como para Santiago mandan ambulancias totalmente equipadas y no para el interior todo se deriva a la Capital, hay veces que en una ambulancia van 4 o 5 enfermos,(parece colectivo urbano)”, detalla la fuente.

Siguiendo con su relato contó que incluso los propios médicos (que son muy pocos) “sacan del hospital  equipo de  rehabilitación (Magneto) que utilizan para uso personal y llevan a sus consultorios privados.  Hay médicos que no van a trabajar en el hospital o en puestas sanitarias  y cobran lo mismo. En pediatría solo hay médicos clínicos no contamos con pediatras.los directivos hace mucho tiempo que están y no contamos con un buen servicio.mas que se no hospital parece una salita de primeros auxilios”

Cabe destacar que la inversión en el hospital y que se esté construyendo uno más es sumamente beneficioso para los habitantes del lugar, pero de nada servirán los miles y miles de pesos que son destinados a un lugar en donde lo que falta es recurso humano. Nuestra fuente finalizó su relato contando una verdad que se tapa, pero que toda la ciudad de Las Termas conoce: “todo se deriva y cuando es grave se pierde la vida, no hay laboratorio las 24 horas, ni ecógrafo ni terapia. Está cerrado el quirófano, para lo único que se utiliza es para moto GP. Para moto GP funciona el hospital al ciento por ciento”.

 

GALERÍA DE FOTOS

COMPARTIR