Fiscal Celia Mussi: “no buscamos tapar ni crucificar a nuestros colegas, es simplemente aplicar la ley”

COMPARTIR

Es la primera vez que se da una elección para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, puesto que años anteriores solamente se presentaban una lista, la cual por supuesto terminaba siendo la ganadora. Este año, la fiscal Celia Mussi decidió terminar con esa costumbre y presentarse, ya que las listas se arman a voluntad libre decidió participar en compañía del Dr. Alvaro Ruíz.

Al Consejo de la Magistratura lo conforman 9 miembros, 3 de los cuales provienen del Poder Judicial. La presidencia es ejercida por quien es el titular del Superior Tribunal de Justicia; un vocal de Cámara y un integrante del Ministerio Público. Otros 3 consejeros representan a la Cámara de Diputados, que elige a 2 legisladores de la mayoría y 1 por la minoría. El tercer sector que aporta a la conformación son los abogados matriculados en la provincia, quienes son designados mediante elección directa. De existir más de una lista de postulantes, la que obtenga más sufragios ocupará dos lugares y la primera minoría, el tercero.

Última Hora tuvo la oportunidad de dialogar con la titular de la lista y nos contó por qué decidió competir en las elecciones que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre: “Buscamos tener una participación adecuada conforme lo establece la ley”, además van representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Colegio de Abogados y del Poder Legislativo.

“Yo me propuse en esta oportunidad porque como te decía es a libre elección, tomé esta determinación junto con mi colega Álvaro Ruíz, quien se desempeña como fiscal titular de la ciudad de Añatuya, además conozco su idoneidad, su ética y su profesionalidad. Es un joven que viene luchando desde abajo”.

La fiscal Mussi contó que decidió sumar a Ruíz a la lista por el trabajo que éste realizó el tristemente conocido caso del doble crimen de La Dársena. Destacó la impecable labor del joven. “En ese momento él se desempeñaba como prosecretario del juzgado de instrucción y cuando la causa se elevó a juicio Ruíz quedó como instructor y posterior a eso pasó a trabajar conmigo en la fiscalía a mi cargo”.

Sobre los integrantes con quienes competirán por un lugar en el Consejo de la Magistratura santiagueña contó que se trata de “la actual Coordinadora de Recursos Dra. Bitar de Pappa y por la actual Defensora en lo Civil Dra. Coria, son dos candidatos por lista. En el día de hoy se llevó a cabo una audiencia de control de listas, para ver si una de las partes se opone a la tentativa de esta lista para participar y lamentablemente se ha visto opacado por la oposición que ha ejercido la Dra. Bitar de Pappa en contra de la candidatura del Dr. Ruíz”.

Seguidamente agregó que la Dra. argumentó que existe una presentación por ante el Consejo de la Magistratura se vería opacada o sospechada la moral y la ética de mi compañero de lista. Por supuesto Ruíz hizo uso de su derecho a defensa y esgrimió que no se trata de una denuncia sino una presentación y no hay resolución al respecto. Sin embargo, el Dr. Se opuso a la candidatura de Bitar esgrimiendo que existe una denuncia penal en contra de ella”.

De resultar ganadora la lista liderada por la fiscal Mussi, expresó que “buscamos aplicar la ley como corresponde. Es de público conocimiento que no pueden existir causas en contra de funcionarios o magistrados que lleven más de un año de su tratamiento. Hemos pasado una cuestión con 3 o 4 jueces que tenían denuncias en sus haberes pero que nunca se efectivizó en el Consejo de la Magistratura. No buscamos cambiar nada, sino hacer cumplir la ley como corresponde”.

“Nuestro anhelo no es ir y tapar el accionar de los colegas ni crucificarlos, es simplemente aplicar la ley. Cada uno sabemos cómo debemos llevar el camino de la magistratura, es una ética que debe dar un ejemplo a toda la ciudadanía. Éticamente el cargo de magistrado debe ser impoluto”.

Respecto a la oposición de las integrantes de la otra lista sobre la candidatura de Ruíz dijo que “evidentemente no nos quieren dejar participar, si no es una cosa es la otra. La Dra Coria realizó una presentación que a mi parecer es extemporánea al manifestar que va a formular una oposición parcial porque en la lista no está incorporado un defensor. La ley es clara y no dice que la lista debe estar acompañada por un fiscal y un defensor”.

COMPARTIR