“Vandenbroele se retiró protegido hacia un lugar seguro que tiene el programa”, aseguró el Ministro de Seguridad

COMPARTIR

Alejandro Vandenbroeleex testaferro de Amado Boudou, cambió de abogados y se presentó ayer tarde ante el fiscal Jorge Di Lello por la causa Ciccone, donde solicitó acogerse al régimen de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia.

Germán Garavano indicó que en Argentina, el régimen de protección de imputados “es un régimen que funciona de hace muchos años. Se inició con los delitos de droga y del narcotráfico. Luego se extiende y se aplica en la ley de lavado de dinero. Ese es el que usó el caso de Fariña. Y recientemente se incorporó de un modo más extensivo para una lista de delitos. Ahí lo que prevé es una reducción de pena al grado de tentativa“.

El funcionario nacional explicó que el sistema “se aplica siempre y cuando la persona aporte datos fehacientes que luego sean corroborados de los hechos en los cuales ha tenido participación“.

En cuanto a la relación del Gobierno con la Justicia ante esta situación, Garavano destacó que “el juez ha pedido incorporar a esta persona y hasta que la persona no declare lo que se hace es una incorporación provisoria de la persona al programa. Una vez que la persona declara el programa hace una evaluación final para ver cuál es la estrategia frente a esta persona“.

Garavano aseguró que Vandenbroele “se retiró del tribunal protegido por el programa” y destacó que se encuentra “en un lugar seguro que tiene el programa”.

COMPARTIR