Malcorra dijo que en Latinoamérica no hay cortes como aquí

COMPARTIR

La canciller argentina Susana Malcorra declaró en relación al reclamo de cierta parte de la ciudadanía y de algunos funcionarios por la “ineficacia” del protocolo antipiquetes, en las manifestaciones y cortes ocurridos la semana pasada en la Ciudad. Malcorra sospechó de las motivaciones de las protestas y comparó la situación con otros países: En Latinoamérica, que es una región comparable, la situación no es esta“.

Consultada sobre posibles intencionalidades políticas detrás de los cortes de calles la canciller expresó: “En el mundo existen formas de expresarse y de reclamar que tienen espacios delimitados y que no bloquean las ciudades, como acá”. “Es extraño que de un día para otro todo hayan caído [los cortes de la última semana] como un piano, aunque sean válidos los reclamos”, remarcó la canciller en el programa Debo decir conducido por Luis Novaresio.

Malcorra consideró también que le genera “dudas” que de una semana a la otra “hayan aflorado” tantos reclamos, cortes y piquetes en la ciudad de Buenos Aires. “Hemos perdido aquello de que nuestra libertad termina donde empieza la libertad del otro. Esto no quita que los reclamos sean válidos”, opinó. Las declaraciones de la funcionaria están en línea con las de Patricia Bullrich, quien minutos antes, en otro programa de televisión, dijo que actuarían con fuerzas federales ante cortes de calle algo que “generaría consecuencias”. A partir de este lunes se espera otra semana movida en materia de reclamos y cortes.

Sobre la gestión de Mauricio Macri, Malcorra declaró: “Negar que algunas de las decisiones que se tomaron el año pasado afectaron la vida de la gente es algo que no hemos hecho. La gente sintió un impacto y eso hace que se pregunten cuándo tendremos una salida a largo plazo”, añadió. Sin embargo, con una mirada un tanto más optimista, la canciller remarcó que gracias a las decisiones tomadas por el equipo económico del Presidente “la economía ha empezado a mostrar resultados positivos”.

En otro momento del reportaje, Malcorra opinó de la situación económica. Reconoció que la gente “sintió un impacto” por las medidas que tomó el Gobierno el año pasado y eso “hace que la gente se pregunte cuándo vamos a encontrar una salida a largo plazo”. “Estamos haciendo un cambio importante que no es trabajar solo en el consumo, sino en una economía que se base en el largo plazo a través de la inversión. La economía ha empezado a mostrar resultados positivos”, cerró.

COMPARTIR