Basavilbaso: “en ningún momento barajé renunciar”

COMPARTIR

Tras el intento del Gobierno nacional de imponer una resolución que recortaba las jubilaciones y que despertó la reacción negativa de todo el arco político, por lo que se debió dar marcha atrás, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso señaló: “en ningún momento barajé renunciar”.

“Hemos hecho muchos más aciertos que desaciertos”, dijo el funcionario esta mañana, en diálogo con una radio, y replicó a la diputada Elisa “Lilita” Carrió, quien lanzó en medio de una sesión en la Cámara baja que pediría su renuncia si el Gobierno no se retractaba de la medida. “Hablé con Carrió anteanoche (el día que comenzó el escándalo) y aclaramos un par de cuestiones”, contó.

“Tengamos en cuenta el entorno. Estaban votando la ley de ART y llega la noticia de la movilidad. Eso complicó la sesión, fue muy larga. Ella lo que planteaba era dar marcha atrás”, sostuvo el funcionario que conduce la Administración Nacional de Seguridad Social. “Aceptamos el error. Afortunadamente, con la modificación de ayer, llegamos a hacer las liquidaciones como todos los meses. Se va a cobrar con los valores del 12,96 por ciento de aumento, que fue lo que nos pidió el Presidente”, consignó. Ahora, el jubilado que cobra la jubilación mínima comenzará a cobrar a partir del 1 de marzo 6.394 pesos, en vez de los 5.661 que cobraba.

La polémica comenzó esta semana con el anuncio del Gobierno nacional de que modificaría la normativa reglamentaria para calcular las jubilaciones. Rápidamente, una ola de indignación se propagó por la Cámara de Diputados, donde la diputada Elisa Carrió dio la nota e insultó al gobierno enfrente de todos los parlamentarios, antes de abandonar el recinto. Al ver las reacciones, los mismos legisladores de Cambiemos se comunicaron con Mauricio Macri, para pedirle revisar la medida.

Dentro de la administración nacional, uno de los coordinadores del gabinete económico, Mario Quintana, desestimó el impacto de la medida, y explicó lo sucedido en una entrevista radial, donde aseguró que el cambio se trataba de una “corrección de un error matemático” que tenía “un impacto de 20 pesos” sobre las jubilaciones. “Hay una sobre reacción política”, había denunciado el funcionario. Sin embargo, frente a la conmoción en la opinión pública, el Gobierno decidió dar marcha atrás.

COMPARTIR