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10 definiciones sobre el acuerdo con el FMI del economista más influyente del Gobierno

En medio de la crisis cambiaria, el economista más escuchado en Jefatura de Gabinete, Vladimir Werning, intentó llevar tranquilidad a los inversores, aseguró Infobae. Fue el jueves por la noche, durante un encuentro organizado en Buenos Aires por el Emerging Market Trading Asociation (EMTA), la entidad que agrupa a operadores bursátiles en todos los mercados emergentes. El funcionario aseguró ante una tribuna de más de 500 inversores que “la mayor parte de las correcciones que sugirieron los técnicos del Fondo que estuvieron en Buenos Aires a fines del año pasado ya están en marcha”.

“Vladi”, como lo llaman en el Gobierno, hizo referencia al ajuste del tipo de cambio, que ahora –según su visión- es mucho más realista para la situación que vive la Argentina. Y de la misma manera también remarcó que el ajuste fiscal adicional anunciado la semana pasada está en línea con la sugerencia del organismo internacional. “Entre el anuncio de la Nación y de las provincias, la reducción del déficit este año será de dos puntos del PBI”, dijo.

Werning fue economista jefe de JP Morgan hasta que Alfonso Prat-Gay lo nombró asesor en el arranque de su gestión en Hacienda. Pero luego pasó a Jefatura de Gabinete, convocado por Mario Quintana, uno de los hombres más influyentes en el Gobierno. Desde ese lugar privilegiado, es el hombre que se ocupa de coordinar al equipo económico, es decir las decisiones que se toman en el ministerio de Hacienda, el de Finanzas y el BCRA.

Werning trabaja para la Jefatura de Gabinete

Werning trabaja para la Jefatura de Gabinete

En la presentación ante inversores organizada por el EMTA, Werning defendió la decisión de ir a una negociación con el FMI y aseguró que se hizo en forma “preventiva” y dio a entender que la economía argentina saldrá fortalecida de esta crisis.

A continuación, diez definiciones que dejó Vladimir Werning durante su presentación de fines de la semana pasada:

1. “Sería muy difícil identificar entre todos los planes de estabilización de economías emergentes alguno que, en algún momento u otro, no haya tenido que enfrentar dudas que se manifiestan en una corrida contra la moneda”.

2. “La vulnerabilidad que despierta dudas en la coyuntura actual es conocida: un déficit de cuenta corriente, similar al que aqueja a otros países emergentes que también han sufrido presiones financieras cuando sube la tasa internacional o se fortalece el dólar contra todas las monedas del mundo o cuando suceden ambas cosas al mismo tiempo”.

Dujovne y Lagarde se saludan en Washington (Reuters)

Dujovne y Lagarde se saludan en Washington (Reuters)

3. “Al final del año ya intuimos que el escenario global se estaba complicando. En ese momento tomamos una decisión de contratar un seguro financiero contra la posible suba de las tasas de EEUU, prefinanciando USD 9.000 millones del programa financiero en una sola colocación”.

4. “Decidimos adelantarnos a los escenarios más complicados posibles y ampliar el seguro de Argentina contra la posibilidad de fortalecimiento continuo del dólar”.

5. “Nadie tiene la bola de cristal de los mercados para saber si una coyuntura internacional adversa es transitoria o no. Pero resulta riesgoso apostar pasivamente a que la turbulencia que sufrimos más recientemente vaya a ser pasajera”.

6. “Consideramos que el seguro más adecuado es un programa del FMI que nos sirve para reforzar el programa de normalización macroeconómica y de transformación microeconómica de la Argentina que hemos diseñado. Serán semanas intensas de trabajo. Pero no debe generar temor. Las soluciones para transitar y superar estas presiones son conocidas y, aún antes de solicitar asistencia al FMI, el gobierno ha avanzado decididamente en ese camino para mitigar los efectos de las presiones”.

7. “Las experiencias más recientes de Argentina con el FMI no han logrado éxito pretendido. Por eso puede existir desconcierto. Pero la mayoría de los programas aplicados en otros países sí han ayudado a resolver los problemas de coyuntura, permitiendo al país posteriormente continuar su propio curso con independencia”

8. “La velocidad de toma de la decisión refleja una decisión del Presidente Mauricio Macri de hablarle a la sociedad y a los mercados con la verdad, antes de que sea tarde. Es decir, sin dilatar las soluciones y sin tapar los problemas por especulación política”.

9. “La asistencia que solicitamos viene a reforzar una política fiscal y monetaria y un programa de reformas que –libre de presiones extraordinarias– recorre una senda virtuosa”.

10. “Hoy como consecuencia de la negociación con el FMI hay preguntas sobre las condicionalidades que puede implicar. Es importante reconocer que, entre las decisiones a tomar para despejar las dudas, la mayoría ya están en camino. Hoy nuestra moneda muestra un valor en términos reales mucho más sostenible que aquel sobre el cual el Fondo opinó en septiembre-octubre 2017 cuando publicó su último informe detallado”.

 

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